lunes, 10 de octubre de 2011

Problematicas frecuentes con adolescentes actuales

En la actualidad, los adolescentes se manifiestan de manera diversa a décadas pasadas, encontramos conductas que tienden a confundir a los adultos generando desconfianza, inseguridad y desorientación en los padres. Estas situaciones plantean desafíos a los profesionales de la salud que nos enfrentamos, día a día, con cuestionamientos nuevos acerca de si algo es normal o no en un niño-adolescente. De esta manera, como profesionales, debemos conocer las problemáticas frecuentes con adolescentes actuales para realizar un diagnóstico diferencial apropiado y una derivación eficaz.

En primer término, las primeras consultas que surgen en los centros de salud referidas al crecimiento de los niños-adolescentes es acerca de la relación con los padres. Planteos tales como “no sé que hacer, es como si me lo hubieran cambiado”, “me agrede continuamente”, “no hace caso en nada”, dan cuenta de la angustia que provoca en los padres el despegue de sus hijos.
Ante la desorientación que presentan los progenitores, los profesionales de la salud debemos tener en cuenta que la confrontación es la relación mas saludable entre los padres e hijos. El adolescente debe ganar el lugar de adulto confrontando con sus padres y luchando para apoderarse este espacio; en el imaginario del adolescente, el lugar de adulto es solo uno y está ocupado, lo tienen los padres. De esta manera, el crecimiento se transforma en un acto agresivo ya que para ser adulto deberán vencer al sujeto maduro que ocupa ese lugar.
      Mas información

No hay comentarios:

Publicar un comentario